Germaine Derbecq

Frenéticamente decidida a ir hacia delante
 

Luego de abandonar un París en ruinas, Germaine Derbecq llega a Buenos Aires al despuntar la década del 50 para constituirse en una agitadora cultural clave en un campo artístico inmerso en un furioso proceso de modernización. Desde su lugar como crítica, curadora y artista promovió una renovación de las indagaciones estéticas, especialmente entre fines de los 50 y comienzos de los 70, desde trincheras como la galería Lirolay y el periódico Le quotidien y luego la publicación Artinf. El subtítulo de esta exhibición alude precisamente a este movimiento modernizador a través de una cita tomada del texto que escribió para la muestra 14 Pintores de la Nueva Generación organizada en la galería Lirolay en 1960. Se trataba de una muestra que congregó a artistas jóvenes centrales en el desarrollo de la década como Alberto Greco, Silvia Torras, Felipe Noé, Olga López, Kenneth Kemble, entre otros. Algunos de ellos tenían apenas veinte años, en este caso, como en otros, la mirada de Derbecq fue casi profética.

Esta exhibición reúne pinturas de pequeño y mediano formato producidas en su mayoría antes de su desembarco en Buenos Aires. Se compone de dos montajes sucesivos, uno dedicado a la producción de los años 20 y 30, otro del intervalo entre los años 40 y 50. En el caso de sus obras más tempranas se va a ver una Derbecq íntima y casi secreta, el esbozo de una silueta previa a su consagración como la figura pública que el ámbito porteño del arte conoció. La muestra también presenta una selección de textos críticos de Derbecq realizada por Florencia Qualina, junto con un audio que repara en el carácter de su escritura, un atributo imprescindible para acercarse al universo de esta promotora del campo artístico.

 

Federico Baeza

Germaine Derbecq

Frenetically decided to pull forward

After leaving a crumbling Paris behind, Germaine Derbecq arrives to Buenos Aires at the dawn of the 50s to become a key cultural stirrer in an artistic scenario immersed in a furious process of modernization. From her place as a critic, curator and artist, she promoted a renewal of aesthetic inquiries, especially between the end of the 50s and the beginning of the 70s, from trenches such as the Lirolay gallery, the newspaper Le quotidian and later on Artinf publications. The subtitle of this exhibition alludes precisely to this modernizing movement through a quote taken from the text she wrote for the exhibition 14 Painters of the New Generation organized at the Lirolay gallery in 1960. It was an exhibition that brought together young central artists in the development of the decade such as Alberto Greco, Silvia Torras, Felipe Noé, Olga López, Kenneth Kemble, among others. Some of them were only twenty years old, so in these cases Derbecq's look was almost prophetic.

This exhibition gathers paintings of small and medium format, mostly produced before her landing in Buenos Aires. It consists of two successive set ups, one dedicated to the production of the 20s and 30s and another about the time frame between the 40s and 50s. In her earliest works an intimate and almost secret Derbecq can be seen, the sketch of a silhouette prior to her recognition as the public figure that the artistic world knew later on. The exhibition also features a number of critical texts by Derbecq selected by Florencia Qualina, together with an audio recording that specially considers the importance of her writing as an essential attribute to approach the universe of this promoter of the artistic field.

Federico Baeza